CREMA DE ALCACHOFA

Encuentra todos los productos en la app de FarmBox

Las alcachofas están en plena temporada y frescas son deliciosas. A continuación te mostramos una riquísima receta que funciona muy bien como entrada: la crema de alcachofa.

Las alcachofas están en plena temporada y frescas son deliciosas. A continuación te mostramos una riquísima receta que funciona muy bien como entrada: la crema de alcachofa.

INGREDIENTES:

  • 600 g de alcachofas limpias
  • 300 g de espinacas
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • La parte blanca de un puerro
  • 4 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
  • 1 l de caldo de verdura, de pollo o agua
  • 200 ml de leche evaporada o crema líquida para cocinar
  • 150 g de parmesano rallado o en láminas
  • Sal y pimienta

PROCEDIMIENTO:
1. Corta el ajo en láminas finas, el puerro en trocitos pequeños.
2. Calienta el aceite en una cazuela a fuego entre medio y fuerte. Sofríe los ajos y, cuando comiencen a tomar color, añade el puerro. Cocina ambos ingredientes durante unos 12 o 15 minutos, hasta que el puerro esté más blandito.
3. Cuece las alcachofas hasta que queden blanditas y agrégalas a la cazuela junto con el ajo y puerro y sofríelas durante unos 5 minutos.
4. Añade el caldo de verduras o de pollo a la cazuela, un poco de sal y pimienta. Tápala. Cuece todos los ingredientes durante unos 25 minutos.
5. Pasado ese tiempo, abre la cazuela y asegúrate de que las alcachofas están bien tiernas. Si es así, tritura las alcachofas con una licuadora, hasta obtener un puré lo más fino que puedas. Si ves aún restos de fibras no te preocupes porque esta no será la textura final de la crema.
6. Cuela la crema de alcachofas. Para realizar este paso lo mejor es emplear un colador y un cazo. Vierte poco a poco la crema sobre el colador y ve apretando bien con el cazo para separar bien las fibras del líquido y que este vaya pasando a través de la malla del colador. Si ves que se acumula mucha fibra en el interior del mismo, retírala y sigue con el proceso. También es posible que necesites un poco más de caldo para hacer más fluida la crema. Si es así, añádelo poco a poco para conseguir la consistencia que desees. Una vez que hayas pasado toda la crema por el colador verás que ha quedado con una textura muy fina y suave.
7. Añade la crema líquida y remueve la crema hasta que esté bien mezclada. Comprueba el punto de sal.
8. Lista para servir y decorar.

TIP FARMBOX:
1. Agrega un poco de jamón o tocino en trocitos para aportar mayor sabor.
2. Al cocer las alcachofas agrega hojas de perejil o, en su defecto, un poco de jugo de limón. Estos dos alimentos contienen gran cantidad de vitamina C e impedirán que las alcachofas se oxiden con rapidez y se pongan negras.

MODO SUGERIDO DE SERVIR:

Siguenos en nuestras
redes sociales

Artículos relacionados

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *